miércoles, 20 de junio de 2012

La burbuja de la telefonía móvil

La CMT ha publicado la nota mensual de abril de 2012.
Un total de ~400.000 líneas menos. Desde febrero ya van 650.000 líneas desconectadas, dadas de baja, perdidas. Los principales perjudicados Movistar y Vodafone. El prepago se ha llevado la mayor parte del varapalo con ~300.000 líneas de las 400.000 perdidas.
Además el número de portabilidades se ha visto reducido a 340.000 cambios de operador, niveles de mayo de 2009 (hace tres años).

La burbuja móvil, como la inmobiliaria, está explotando. Eso de tener el móvil de última generación, el más troncho con una tarifa de cien billetes al mes se ha acabado. La locura de las contraofertas, contraportabilidades, amagos, todo ese tejemaneje insostenible está desapareciendo.

Normal. No es normal que cada 18 meses estés tratando de conseguir un terminal valorado en 500 euros. Los iPhones, los Galaxys, los Lumias, etc. No es sano para tu bolsillo ni tampoco para el del operador que no sé ni como ha seguido manteniendo este pozo sin fondo, esta euforia consumista generadora de toneladas de basura electrónica que termina en países del tercer mundo salvo honrados casos en los que se moleste uno en llevar el aparato al sitio de reciclaje oportuno.

viernes, 15 de junio de 2012

Direct3D11 vs Direct3D9

Esto va a ser un artículo cortito. Con la salida del nuevo ratón Logitech G600 con 12 botones contorneados en el pulgar más botón shift para funciones secundarias en cada botón, me dio por mirar la página de Blizzard del World of Warcraft, sus cuotas mensuales, algo de información en la Wikipedia, etc.
También me acordé de que Blizzard añadió soporte Direct3D11 (y el resto de bibliotecas pertenecientes a DirectX11) a dicho juego.