martes, 24 de julio de 2012

Pensamientos sobre Steam en GNU/Linux

Con el anuncio de Steam para GNU/Linux han corrido ríos de bits en Internet. Se puede apreciar algo de dicho torrente si leemos el propio post en el blog de Valve, donde hay cientos de comentarios.

Desde el anuncio, le he ido dando vueltas al asunto. Concretamente en cómo será desplegado en los sistemas de los usuarios.

jueves, 19 de julio de 2012

Valve, Steam y GNU/Linux. Ahora también Croteam.

Estos últimos días, o mejor dicho, ayer y hoy, han estado calentitos en cuanto al mundo de los videojuegos para plataformas libres. Valve Software ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Steam para GNU/Linux, en un principio soportado oficialmente en Ubuntu. Han abierto un blog y en su primer post hablan extensamente de su introducción al mundo de GNU/Linux. Hay que recordar que previamente Steam hizo el paso a Mac OS X, plataforma que también utiliza como librería gráficas OpenGL, aunque limitada por el hardware gráfico medio/bajo que suelen incorporar la mayoría de ordenadores de Apple. En Phoronix ya han hablado y comentado varias veces el tema, la última, el lunes pasado 16 de Julio.

A dicho post de Valve se sumó en los comentarios el mismísimo Richard Stallman, en una posición bastante típica de este señor:

jueves, 12 de julio de 2012

El mejor navegador para surcar Internet

Para poder acceder a los contenidos de Internet se requiere de software, un programa. Comúnmente llamado navegador (y por extensión a la acción de utilizar la red de redes se llama navegar por Internet), este programa ha de soportar una serie de lenguajes, conceptos y facetas de la red para presentar al usuario la información deseada.

¿Cómo saber cuál es el mejor navegador? Como siempre, hay que remitirse a medidas de rendimiento objetivas, basadas en tests normalmente automatizados que nos permiten obtener la agilidad con la que los navegadores manejan la información.

martes, 3 de julio de 2012

Análisis teclado Vortex KBT Race 75%

Actualizado al final de página
Hoy me ha llegado a mis manos este teclado mecánico basado en interruptores Cherry MX Brown. Ha sido diseñado por Vortex, startup taiwanesa que empezó a vender estos teclados el año pasado (2011) y parece ser que están teniendo buena acogida en el mundillo, aunque actualmente sólo se comunican vía Facebook y foros especializados. Tienen dos modelos, el Race del que os estoy hablando y el Poker (60%). Supongo que a estas alturas os habréis dado cuenta que el porcentaje indica el tamaño con respecto a un teclado completo con pad numérico, el cual representaría el 100%. Luego tenemos el 80%, tamaño empleado en los tenkeyless (sin diez teclas, sin pad numérico), el 75% del Race y el 60% del Poker. Esta terminología es de la marca, pienso.

domingo, 1 de julio de 2012

Teclados: la goma y el mecanismo

Hoy voy a escribir algo sobre un periférico muy utilizado en los ordenadores/computadores/máquinas von Neuman que la gran mayoría utilizamos. Este periférico no es otro que el teclado, principal método de entrada (salvo para los empuja ratones).
Éste es un aparato que dependiendo del país suele disponer de entre 101 y 105 teclas. 101/104 teclas para teclados ANSI (American National Standards Institute) o 102/105 para teclados ISO (International Standards Organization). Esa diferencia de tres teclas (101/104 o 102/105) son por los teclados Windows: los que llevan las dos teclas con el símbolo de dicho sistema operativo más la nunca utilizada tecla de menú contextual, función normalmente asignada también al botón derecho del ratón.