viernes, 27 de diciembre de 2013

M-DISC, los discos ópticos que duran 1000 años

Recientemente he mirado las descargas disponibles de Debian Wheezy (Debian 7.3). En la página correspondiente vi que tienen la posibilidad de usar jigdo. Y con jigdo, ofrecen imágenes en blu-ray de una capa (dos discos) y de dos capas (un sólo disco) con el repositorio completo de la arquitectura que quieras. Eso son 50 GB de paquetes. Con la posibilidad de grabar un blu-ray con toda Debian metida dentro, revisité algunas grabadoras de blu-ray a las que les había echado un ojo.
En concreto me llamó la atención la última de LG, modelo BH16NS40. Soporta blu-rays de triple y cuádruple capa, es decir, puede grabar discos BDXL de hasta 128 GB de capacidad. Además ofrece buenas velocidades de escritura y con una tasa de errores dentro de los límites aceptables. He podido encontrar un análisis, y parece que para escribir blu-rays a altas velocidades tiene algunos problemas sin poder pasar de 14x. La verdad es que no tiene demasiada importancia, 30 segundos más o menos no vienen de ahí en un proceso de 8-10 minutos para grabar 25 GB. Como siempre, seguramente vayan saliendo nuevos firmwares que corrijan esos problemas y mejoren el rendimiento de la grabadora.
Otra cosa que ya se da por sentada es la compatibilidad total con los modos en crudo (RAW) de CloneCD. Qué tiempos aquellos en los que para conseguir una copia bastaba con tener una grabadora que pudiera reproducir fielmente la estructura física del disco original.

Lo que me llamó la atención de esta grabadora, fue el soporte a un formato de disco llamado M-DISC (M-Disc o como queráis). Estos discos están basados en una tecnología de Millenniata. Aseveran que pueden alcanzar una duración de hasta 1000 años al estar basados en un sustrato mineral sintético en vez de orgánico. Para grabar estos discos el láser utiliza más potencia. Además, no tienen capa reflectiva por lo que son translúcidos y puedes ver a través de ellos si los pones al trasluz.

Actualmente los M-Disc sólo están disponibles como DVD, aunque se supone que para finales de este año o principios del que viene deberían de haber Blu-Rays M-Disc.
Obviamente, estos discos tienen un sobrecoste, y además es considerable por ser un desarrollo exclusivo y seguramente patentado. De los 30 céntimos que puede costar un DVD actualmente, estos M-Disc suben hasta los 3-6 euros, por lo que son recomendables para guardar cosas que tengan especial valor para nosotros. Estos costes los he sacado de Amazon.

Lo cierto es que ya llevan bastante tiempo a la venta (desde 2009 o así), y LG lleva dando soporte desde 2011 por lo menos.



Como muestra de la resistencia de estos discos, he aquí un vídeo donde sumergen un M-Disc en nitrógeno líquido (-180ºC) y luego en agua a 80ºC.



Para más señas respecto a su durabilidad, en la página de uno de los fabricantes de discos con tecnología M-Disc, Ritek, se indica que la NASA colocó 4 discos de archivo más un DVD M-Disc en las condiciones extremas de la antártida y sólo sobrevivió el M-Disc. El mismo sitio web confirma la disponibilidad de los Blu-Ray M-Disc para el primer trimestre de 2014, también con una velocidad de grabación de 4x (las "x" determinan la velocidad angular, y parece ser que de momento no pueden sobrepasar las 4x). Los M-Disc blu-ray, a diferencia de los DVD, podrán ser grabados por cualquier grabadora de blu-ray.

En cuanto a la grabadora de LG, a pesar de anunciar compatibilidad con la grabación de M-Disc, no está exenta de problemas. En el análisis de CDRLabs mostró algunos problemas de lectura (más errores de lo normal). Esto puede ser problemático si deseamos leer los discos en otros lectores (los M-Disc cambian el sustrato, pero siguen siendo un DVD, CD o Blu-Ray por lo que pueden ser leídos por cualquier otro lector de DVD/Blu-Ray). Cabría esperar un firmware que mejore este apartado, o bien grabar a menor velocidad (a 2x en vez de a 4x).



Hoy en día las tecnologías ópticas siguen progresando, y no es para menos. Son un formato cómodo de transporte y de bajo coste, ideal para «grabar y dar u olvidarte». Eso es algo que no se puede decir de las tarjetas SD o memorias USB, con un coste de más de 1 euro por 4 u 8 GB. Vale, los puedes escribir varias veces, pero con las memorias más chusteras la probabilidad de tener sectores defectuosos o causarlos con dos o tres escrituras es muy alta y sin posibilidad de CRC o similares (necesitas tu propia redundancia), además de que una pérdida del soporte resulta más costosa. En cambio por 30 céntimos te puedes hacer con un dvd+r de verbatim y 5GB para grabar algo y conservar, transportar o repartir.

Como nota adicional (y offtopic), para descargar Debian podéis dirigiros a la URL de descarga de imágenes CD/DVD con jigdo. Ahí podréis descargar las imágenes Blu-Ray SL (Single Layer) para i386 y AMD64. Si queréis una única imagen para grabar en blu-ray de doble capa, cambiad la URL .../jigdo-bd/ por .../jigdo-dlbd/, tal y como podéis ver en el listado de directorios del servidor de imágenes Debian.
¿Porqué deberías descargarte un set completo de paquetes en vez de usar la versión netinstall?
Si no tienes conexión a Internet y utilizas una prestada, debes poder instalar Debian sin Internet. También es necesario si quieres establecer una configuración segura antes de conectar el equipo a la red.

JIGDO

Jigdo, abreviatura de Jigsaw Downloader, permite ahorrar ancho de banda de servidores dedicados exclusivamente a imágenes ISO mediante la generación de una imagen ISO del disco descargando los archivos de los repositorios de Debian y con el .jigdo+.template como guión para Jigdo, crear dicha ISO. Además, Jigdo permite tener actualizadas las imágenes, sin necesidad de descargar decenas de gigas otra vez, ya que es reconstruida a partir de los archivos. Basta con descargar los archivos que hayan cambiado y generar de nuevo la imagen.

El desarrollo de Jigdo lleva parado 7 años, realizando, si fuera necesario, nuevas versiones de mantenimiento sin añadir nueva funcionalidad. Está pensado para poder distribuir grandes archivos a través de Internet, aunque su utilidad principal ha quedado reducida a la descrita en esta entrada de blog.


Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. En Opirata también venden M-Disc: http://www.opirata.com/mdisc-millenniata-staplebox-p-16574.html

    Un formato cuanto menos interesante.

    ResponderEliminar
  2. los actuales cds se estropean mucho incluso cds originales de música y los discos extraibles también se rompen, está bien saber que hay un sistema más seguro. A ver si prolifera, de momento en la wikipedia solo está en inglés la entrada al M-DISC y es muy pequeña.

    ResponderEliminar