sábado, 18 de mayo de 2013

La incongruencia de los fabricantes de sistemas multimedia para automóviles

He de decir que el mundo del automóvil es un ámbito de mi interés, y como tal a veces consulto información acerca de nuevos modelos, el avance de los vehículos eléctricos, etc. También me interesa el tema de la evolución de los sistemas de ayudas al conductor y de información y entretenimiento (infotainment). En ese sentido a día de hoy los coches incluyen multitud de cosas: bluetooth, navegadores, reconocimiento de voz, ayudas al aparcamiento, pantallas táctiles, etc.

lunes, 6 de mayo de 2013

Kernel Linux y Peticiones de Interrupción (S.O.S, se me ha quedado frito el pingüino)

Usando un sistema GNU/Linux rara vez habremos sufrido un cuelgue. Lo más “normal” es sufrir un parón del sistema gráfico (el sistema de ventanas X, comúnmente gestionado por el servidor X.org), y pongo normal entre comillas porque como ya digo, sufrir algún cuelgue que evite por completo la interacción con el ordenador es extremadamente raro, aunque sea en la capa de ejecución de espacio de usuario.
Como información adicional al tema principal de este post, diré que en caso de que lo que se haya quedado congelado sea el entorno gráfico, se puede reiniciar dicho sistema con un CTRL + ALT + BACKSPACE (backspace = tecla de borrado hacia atrás, no tecla SUPRIMIR) o bien se puede abrir una TTY (terminal en modo texto, como curiosidad, TTY viene de TeleTYpewriter) con CTRL + ALT +F(1-12) (teclas de F1 a F12) y realizar un /etc/init.d/nombre_del_script_ejecutable_de_tu_gestor_de_sesiones restart (nombre_del_ejecutable blah blah sería por ejemplo GDM para GNOME y KDM para KDE por citar los más comunes, si en sistema coexisten los dos, tendrás activo uno de los dos, el que hayas escogido al instalar el segundo entorno de escritorio).