miércoles, 29 de enero de 2014

Nuevos SoC ARM para servidores de la mano de AMD

El mercado de servidores desde un tiempo hacia acá está siendo dominado por Intel y sus Xeon. AMD sobrevive como puede con sus Opteron. En la actualidad todos son de arquitectura AMD64 (extensión de AMD de 64 bits para la IA32, de 32 bits), pero con el auge de los móviles y las tabletas hay otro diseño de procesadores en alza: el de ARM. Hasta ahora no había surgido la posibilidad de hacer servidores con ARM ya que no había versión de 64 bits. Todos los procesadores ARM han sido de 32 bits (incluido el tamaño de las direcciones de memoria), lo cual impone serias limitaciones en la cantidad de memoria que se les puede acoplar, algo de lo que los servidores suelen hacer un uso bastante extenso.

lunes, 27 de enero de 2014

nito75, ¿dónde estás?

En la última semana se dio a conocer la resolución de un juez de Barcelona en la cual se ordenaba la desconexión de Internet de un usuario de P2P que usaba como nickname o pseudónimo «nito75». Esto no deja de mostrar un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de Internet y la imposibilidad de averiguar quién estaba realmente tras ese nick. No hace falta indagar en demasiados detalles técnicos para darse cuenta del porqué, así pues ahondaremos un poco en ello.

domingo, 26 de enero de 2014

Games for Windows Live cierra definitivamente

La plataforma de compras digitales de videojuegos propiedad de Microsoft y usada en su sistema operativo Windows tiene fecha de retirada. Games for Windows Live se introdujo en el mercado prácticamente al mismo tiempo que Xbox 360 y desde entonces ha servido para servir juegos como Grand Theft Auto o BioShock. Estos juegos además estaban vinculados a dicho servicio tanto en su versión física como digital, por lo que para utilizarlos era necesario conectarse con una cuenta válida (MSN, Xbox Live, Games for Windows), algo que era bastante molesto por lo malo del sistema de Microsoft en cuanto a rendimiento y facilidad de uso.

jueves, 23 de enero de 2014

Telegram, alternativa libre a WhatsApp

La mensajería instantánea se lleva usando desde que Internet es Internet. Grupos de noticias, IRC, MSN Messenger, Skype... y con la llegada de los teléfonos inteligentes Line, WhatsApp, Fring... pero ninguna de ellas es Software Libre. Hoy vengo a hacer una pequeña nota acerca de un programa de mensajería que ya cuenta con clientes para todas las plataformas mayoritarias: iOS y Android, con versiones de escritorio en camino para Windows y OSX (ya hay una para GNU Linux). Este programa se llama Telegram y viene de la mano de un ruso fundador de la red social VKontakte, la más popular en Europa del este.
Actualizado con enlace a FAQ en Español y enlaces a clientes.

miércoles, 22 de enero de 2014

HVD: Holographic Versatile Disc

Desde que en 1982 se lanzara comercialmente el primer reproductor de Compact Disc, los discos ópticos han tenido una gran aceptación entre el público y se ha extendido su uso más allá del audio y sustitución de los vinilos y cassettes, llegando también al almacenamiento de datos (CD-ROM) y de vídeo (VCD). Más tarde en 1995 llegó el DVD, el Digital Versatile Disc. Inició el paso a los formatos digitales en el salón, sustituyendo las cintas VHS (nacidas en 1976). Sonido envolvente, subtítulos, varios idiomas, etc. Supuso una gran mejora. Más tarde, allá por el 2006 se lanzó comercialmente el Blu-ray.