viernes, 21 de febrero de 2014

La gestión de paquetes

Las distribuciones GNU Linux distribuyen los programas y lo que necesitan para ejecutarse en lo que se llaman paquetes. Estos paquetes son programas o bibliotecas ya compilados y listos para instalar. Para gestionar estos paquetes se utiliza lo que se llama «gestor de paquetes». Un gestor de paquetes permite instalar y desinstalar paquetes además de comprobar los paquetes ya instalados y otras propiedades tales como dependencias.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Aguas Menores en Facebook y Google+

Bueno, acabo de dar de alta este blog en Google+ y en Facebook. La página de Facebook ya llevaba un tiempo activa pero no era visible al público. Si no usáis RSS podéis seguir el blog a través de Facebook y Google+ además de la opción ya existente de Twitter.

martes, 18 de febrero de 2014

Bloqueando a AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles)

El último tuit de este blog enlazaba a otra página en la cual se daban instrucciones para la descarga de una extensión para Firefox que permite impedir el acceso a las páginas web que se le indique a dicha extensión. Todo esto viene a raíz de la última proposición de ley del Gobierno, una reforma de la LPI que a todas luces es absurda, veamos porqué.

viernes, 14 de febrero de 2014

Día de los enamorados del Software Libre 2014

Hace un par de años escribí una entrada sobre la campaña que la FSF prepara cada año el 14 de febrero en torno a San Valentín, una festividad poco celebrada aquí en España (contrastando con el Halloween y demás poyardeces). Bien, éste año hay de nuevo otra campaña, igual que el año pasado (de la cual no escribí ninguna entrada). Coincidente con mi paso a Kubuntu desde Ubuntu, quizá pueda hacer algún comentario acerca de lo bueno del software libre. Una de las primeras cosas buenas es que tienes total libertad de hacer con él lo que quieras. Si deja de serte útil, lo cambias. Si pierde funcionalidad, lo cambias. Si lo que dejaste ha mejorado vuelves a usarlo sin problemas de licencias.

viernes, 7 de febrero de 2014

Ubuntu recibe a Vodafone en el grupo de consejo de carriers

Desde que Ubuntu Phone fue presentado, Canonical creó el «Carrier Advisory Group» en el que operadores de telecomunicaciones podían unirse para participar en el desarrollo de Ubuntu Phone. El último miembro en incorporarse ha sido Vodafone. El CAG dispone de varias compañías como China Unicom, Deutsche Telekom, Everything Everywhere, Huchinson, Korea Telecom, LG UPlus, MTN Group, Portugal Telecom, SK Telecom, Smartfren, Telecom Italia, Telstra, T Mobile y Verizon Wireless. Esto pone de relieve el avance de Ubuntu Phone, al menos en lo político ya que lanzar un sistema operativo para teléfonos sin que ninguna operadora haya mostrado interés en el mismo convertiría el desarrollo en algo estúpido e inútil.
La variedad siempre es buena, aunque para los que hacen las aplicaciones no tanto, lulzzzzz: Android, iOS, Windows Phone, Firefox OS, BlackBerry, Ubuntu Phone. Lo bueno de Ubuntu Phone es que si programas para GNU Linux no supone gran cosa extra hacerlo para este sistema, ya que emplea principalmente Qt y QML.

jueves, 6 de febrero de 2014

OpenGL 4.3 con «OpenGL Superbible 6»

Me descargué de Internet el libro OpenGL Superbible 6 para ampliar mis conocimientos acerca de OpenGL. Un libro de 800+ páginas que, por lo poco que he leído, está estructurado como un tutorial, eso sí, un tutorial gigantesco. Incluye el código fuente de los ejemplos que aparecen en el texto. El caso es que hay un pequeño fallo en dicho código fuente que impide la compilación.

lunes, 3 de febrero de 2014

Samsung y la falta de seriedad en el tratamiento de datos personales

Recientemente me he hecho con una tableta de Samsung, una Galaxy Note 10.1 2014 Edition (y quizá haga un mini análisis). Pasadas las navidades Samsung comenzó una campaña con la cual podías obtener 50 euros en efectivo, ingresados en tu cuenta mediante transferencia bancaria. Pensé, bueno, está bien. Así pues, uno se lee las condiciones legales y aparece el típico párrafo de cesión de datos, gestión confidencial, se usarán con fines publicitarios, poderlos cancelar o rectificar enviando carta a la dirección indicada, etcétera. Pero los problemas no acaban ahí.

NVIDIA publica código fuente para sus Tegra K1

El matemático Kepler
Huh oh. En lo que parece un movimiento de acercamiento a la posibilidad de terminar haciendo todos sus drivers libres, NVIDIA ha añadido al driver libre Noveau el código necesario para hacer funcionar sus Tegra K1 bajo el núcleo Linux. La K1 es una GPU para dispositivos móviles de próxima generación, basada en la arquitectura Kepler empleada actualmente en las tarjetas gráficas de sobremesa. La K1 es básicamente una GPU Kepler compuesta de un único SMX.