miércoles, 30 de abril de 2014

Usando IRC con Quassel y Xchat

Actualizado con Pidgin
En la internet actual se  hace un gran uso de la mensajería instantánea con programas como Skype, WhatsApp, Google Hangouts, Telegram, etcétera. Antes de que llegasen todos estos programas se usaban otros protocolos como el IRC (Internet Relay Chat). El IRC es un sistema de chat con sólo texto y actualmente se usa bastante para ponerse en contacto en chats de soporte de diversos programas software libre.
VLC, CyanogenMod... disponen de canales IRC mediante los cuales puedes comunicarte con gente que sepa de qué va el asunto.
Si no te gusta usar los servicios web siempre puedes emplear un cliente de escritorio y hablar mediante IRC desde ahí. En éste artículo voy a describir cómo hablar mediante IRC desde tu escritorio GNU Linux con Quassel, un cliente que viene por defecto con Kubuntu.

lunes, 28 de abril de 2014

Project CARS ¿realidad o micción?

Con la llegada de SteamOS cierta cantidad de compañías creadoras de videojuegos han decidido comenzar a crear títulos para dicho sistema operativo (lo cual incluye GNU Linux). Entre dichas compañías está Slightly Mad Studios que tiene entre sus manos el desarrollo de Project CARS, un simulador de carreras de coches que pretende cumplir con los más altos estándares de calidad con un sistema de físicas muy detallado así como un apartado gráfico sobresaliente. Disponible para SteamOS, Windows, Wii U, PlayStation 4 y Xbox One este juego promete bastante y es que los vídeos e imágenes mostrados hasta la fecha dejan con la boca bastante abierta y como muestra de ello un botón:

El juego está todavía en versión alfa por lo que aún puede recibir mejoras en todos sus aspectos.
Project CARS empezó financiándose mediante crowdfunding alcanzando los 3'75 millones de euros de recaudación. Como muchas otras campañas de crowdfunding según la cantidad de dinero que aportases podías conseguir ciertos privilegios desde poder descargar las compilaciones mensuales hasta poder comunicarte directamente con los desarrolladores del juego además de obsequios in-game como coches y pistas exclusivas, tratamiento VIP en los días de tandas, etcétera.

En la actualidad dispone de licencias de multitud de marcas como Audi, Ford o Porsche cuyos coches podrás sentir como si estuvieras dentro de ellos gracias al soporte de Occulus Rift y el Project Morpheus (ambos gafas de realidad virtual, siendo Morpheus unas gafas para PlayStation 4 que Sony tiene actualmente en desarrollo).

Se prevé que para otoño de 2014 ya esté listo para su lanzamiento para todas las plataformas incluyendo GNU Linux (SteamOS).

viernes, 25 de abril de 2014

Unreal Engine 4.1 añade soporte para GNU Linux, SteamOS y las consolas de nueva generación

Mientras que en otros sitios han anunciado que UE 4 admite las consolas de nueva generación obviando los sistemas libres de PC, aquí informo de ello. Unreal Engine 4.1 ha añadido soporte en su SDK para crear juegos para las consolas de nueva generación y también para GNU Linux lo cual incluye a SteamOS.
El soporte para los sistemas libres está todavía en fase algo preliminar necesitando descargar código de Github que hay que compilar bajo Windows (lo mismo ocurre con PS4 y Xbox One). Esto no es algo malo ya que facilita la migración de los creadores de videojuegos a plataformas GNU Linux (SteamOS, Ubuntu, Linux Mint, Debian, gNewSense, Trisquel, etcétera). La misma Valve está portando VOGL, su depurador de código OpenGL, a Windows para permitir a los desarrolladores una primera toma de contacto con el mismo depurador que usarán en GNU Linux.
Las notas de lanzamiento del Unreal Engine 4.1están aquí.

martes, 22 de abril de 2014

Pon libSegFault en tu $LD_PRELOAD

Todo programa que se ejecuta en un ordenador con GNU Linux termina usando glibc o derivados, ya sea un programa escrito en C++, en Java o en Vala. En lo mas hondo han de tirar de glibc.
Todos esos programas pueden generar lo que se llama violación de segmento (Segmentation Fault) que aparece cuando se accede una dirección de memoria no válida. Si has escrito programas en C o C++ seguramente te hayas encontrado con dicho error en el transcurso del desarrollo del programa. Desearías con toda seguridad que la violación de segmento diera algo más de información y no tuvieras que arrancar el GDB. Para eso existe libSegFault.

jueves, 17 de abril de 2014

¿Cuántos empleados de Microsoft hacen falta para cambiar una bombilla?

A raíz del anterior artículo acerca de códecs libres de patentes quise consultar la compatibilidad del irrelevante Windows Phone con estos códecs. En mitad de la búsqueda di con un artículo de un blog en la MSDN (Microsoft Developer Network). Un análisis bastante bien aproximado acerca de la cadena de eventos que se activa ante cualquier mínimo cambio que haya que realizar, en este caso añadir una función llamada ChangeLightBulbWindowHandleEx a la biblioteca estándar de VBScript. Veamos los sobrecostes que tiene a día de hoy una empresa como Microsoft con sus 100.000 empleados repartidos alrededor del mundo.

lunes, 14 de abril de 2014

Goldman Sachs, unos piratas de tomo y lomo

Me salta en el RSS de Barrapunto «La triste historia del programador sentenciado a 8 años por publicar código». Resumiendo: el banco Goldman Sachs tenía contratado a un programador para hacer aplicaciones para ellos. Este programador usaba código libre en dichos proyectos. Poco antes de dejar el trabajo allí decide publicar todo el código libre que ha usado y trabajado, lo cual incluye las modificaciones para Goldman Sachs. El bufete de abogados de la empresa basura no se corta un pelo en demandar al programador y logra una condena para su empleado, pero no queda ahí la cosa.

domingo, 13 de abril de 2014

Si tienes aprecio por tus recuerdos, usa formatos libres [de patentes]

A día de hoy hay mucha información y contenidos que se distribuyen en forma de vídeo, audio e imágenes estáticas. Todo ello debe poderse codificar de alguna manera. Para ello se han ideado algoritmos que permiten guardar toda esa información con la menor cantidad de bits posible. Sin embargo muchos de esos algoritmos están patentados en parte o en su totalidad y los propietarios de dichas patentes exigen el cobro de regalías (oyalties) por usarlos. Eso es un problema si quieres que tus archivos puedan ser reproducidos en cualquier sitio sin ningún tipo de impedimento.
Códecs como el AC3, DTS, AAC, H.264, HEVC (H.265), JPEG, MP3 ... todos son algoritmos patentados y los fabricantes de dispositivos compatibles con los mismos pagan unos euros por unidad vendida. Es por ello que la compatibilidad puede ser limitada como ocurre con el DTS, códec de audio que pocos reproductores implementan.

sábado, 12 de abril de 2014

Canonical cierra Ubuntu One

Hace unos días que se supo del cierre de Ubuntu One. Hoy me ha llegado el correo informándome a mí como usuario, de dicho cierre:

We are writing to you to notify you that we will be shutting down the Ubuntu One file services, effective 1 June 2014. This email gives information about the closure and what you should expect during the shutdown process.

As of today, it will no longer be possible to purchase storage or music from the Ubuntu One store. The Ubuntu One file services apps in the Ubuntu, Google, and Apple stores will be updated appropriately.
As always, your content belongs to you.  You can simply download your files onto your PC or an external hard drive.  While the service will stop as of 1 June, you will have an additional two months (until 31 July 2014) to collect all of your content. After that date, all remaining content will be deleted.
If you have an active annual subscription, the unused portion of your fees will be refunded. The refund amount will be calculated from today's announcement.
We know you have come to rely on Ubuntu One, and we apologise for the inconvenience this closure may cause.  We've always been inspired by the support, feedback and enthusiasm of our users and want to thank you for the support you've shown for Ubuntu One. We hope that you'll continue to support us as together we bring a revolutionary experience to new devices.

Android KitKat 4.4.2 en Samsung Galaxy S2 de la mano de CyanogenMod

El sistema operativo móvil libre de Google anda ya por la versión 4.4 apodada KitKat (cada versión mayor tiene nombre de postre o dulce: Donut, Gingerbread, Icecream Sandwich, Jelly Bean y ahora KitKat). A lo largo de un año pueden sucederse varias versiones de Android pero los fabricantes no están por la labor de mantener dicha cadencia de publicaciones y los teléfonos muchas veces quedan anticuados incluso cuando son actualizados puesto que rara vez reciben la última versión disponible sino la que han podido testear los fabricantes pasando por todo su ciclo de QA (Quality Assurance), ya que no hemos de olvidar la morralla que los fabricantes de teléfonos Android desean añadir para tratar que los usuarios queden atrapados en sus terminales en vez de hacer valer su producto por su calidad y buena terminación, muchas veces replicando funcionalidad de forma innecesaria con tiendas propias y aplicaciones propias que añaden más servicios en segundo plano que el común de los usuarios no usa, tirando de los servicios de Google o sustitutos libres que no menoscaban la privacidad.

domingo, 6 de abril de 2014

El Google Content ID de YouTube: un cáncer para los creadores independientes

Unos años atrás Google añadió a YouTube un sistema para detectar de manera automática las infracciones de derechos de autor (copyright) que pudieran cometer los vídeos subidos. Este sistema permite a los propietarios de derechos registrar sus obras en una base de datos de forma que los contenidos de dichas obras puedan ser detectados automáticamente en vídeos que teóricamente infringen sus derechos. Sin embargo este sistema no tiene en cuenta el registro fraudulento ni el uso de licencias basadas en «izquierdos de autor» (copyleft en contraposición a copyright) que mediante el uso del copyright permiten y garantizan al usuario una serie de derechos con muchas menos restricciones.