lunes, 26 de mayo de 2014

Kerbal Space Program: una gozada para aquellos que gusten del Espacio

¿Tan difícil va a
ser la la ciencia de cohetes?
En los últimos años ha habido un creciente número de juegos de los denominados «indie». Este tipo de juegos son hechos por estudios de pequeño tamaño que manejan bajos presupuestos, muy lejos de los millonarios triple A (AAA) que pueden superar la inversión de una película recargada de CGI (Computer Generated Imaginery).
Uno de los juegos de este tipo que más ha destacado en los últimos tiempos es Kerbal Space Program. Este videojuego que aún no está terminado, tiene como principal característica la de poder simular los fenómenos físicos que intervienen en la exploración espacial, desde la fabricación del cohete y su carga hasta la órbita o aterrizaje en otro planeta. Claro que hay simplificaciones en la mecánica de las leyes físicas a simular por razones prácticas: capacidad de cálculo requerida y facilidad para los jugadores (y seguramente también para los programadores).

miércoles, 21 de mayo de 2014

Streaming de tus videojuegos en Steam ya disponible

Yep, así es. Para todo aquél que no está en la beta de Steam, ya puede hacer streaming de sus videojuegos a través de la red. Perfecto para jugar en tu portátil u ordenador poco potente los juegos que sí corren perfectamente en tu ordenador potente (o que tiene la potencia necesaria para correr dichos juegos). Ideal también para mantener un PC marginado con un Windows instalado y el resto de tus máquinas con GNU Linux podrán liberar unos cuantos gigas de disco y hacer desaparecer para siempre el infecto Windows.
Actualmente sólo la serie de sistemas operativos Windows (Vista en adelante) puede ser anfitrión de retransmisiones. Como cliente sirve cualquier sistema que soporte Steam, a saber: GNU Linux (lo cual incluye SteamOS), Mac OS X y Windows.
Otros sistemas están por venir así que es posible que se pueda terminar jugando en dispositivos Android e iOS.
Próximamente se añadirán las funciones de anfitrión a Steam para GNU Linux y Mac OS X.
Info y más info.

sábado, 3 de mayo de 2014

El porcentaje de usuarios de GNU Linux en Steam sube

Tras varios meses estancado en torno al 1'1% de cuota, en el mes de abril GNU Linux subió un 0'06% alcanzando el 1'26%. Ese 1'26% se descompone en un 0'64% para Ubuntu (varias versiones), 0'09% para Linux Mint y 0'09% para otras distribuciones clasificadas como GNU Linux a secas. Esto significa que actualmente Ubuntu supone un 51% de los usuarios de GNU Linux en Steam pese a que Ubuntu es el único GNU Linux oficialmente soportado.
Como habréis podido comprobar la suma no alcanza el 1'26%, habiendo un 0'44% sin identificar, es decir,  un 35% del total de sistemas GNU Linux no están identificados.

La cuota de GNU Linux no tendrá grandes movimientos al alza hasta que las Steam Machines y SteamOS salgan al mercado.
Mientras, si deseas migrar a GNU Linux en un futuro cercano (o no tan cercano) puedes empezar por utilizar una gran cantidad de aplicaciones libres que también están disponibles para Windows y Mac OS X: el GIMP, LibreOffice, Inkscape, Pidgin, Firefox, Thunderbird, Chromium (y su versión no 100% libre Chrome), Audacity, Avidemux, MakeMkv, Mkvtoolnix (mkvinfo ...), VLC, SMPlayer ...
Sobre todo no te dejes llevar por las primeras impresiones y como todo en esta vida cualquier cambio implica un esfuerzo por poco que sea.

(Actualizado 2014/06/04) MediaTomb, servidor de contenidos UPnP para GNU Linux y Mac OS X

Tienes un montón de cine y música y quieres que esté disponible en red para todos tus dispositivos conectados. UPnP viene al rescate. UPnP es un protocolo que permite a los dispositivos conectados a una red anunciar sus servicios, y a otros dispositivos buscarlos lanzando mensajes de búsqueda. Con un servidor UPnP como MediaTomb y dispositivos que puedan buscar contenidos mediante UPnP como por ejemplo dispositivos Android con la aplicación BubbleUPnP instalada, obtienes una combinación perfecta para tener tus contenidos disponibles donde quieras que estés dentro de tu red. Esto se podría combinar con una conexión FTTH con alta capacidad de subida para acceder a tus contenidos a través de una VPN, por ejemplo. Con esta entrada de blog cubriré brevemente lo mínimo necesario para instalar y configurar el servidor UPnP MediaTomb bajo Ubuntu o derivados.

viernes, 2 de mayo de 2014

Classic Theme Restorer: la extensión de Firefox que te permite obtener la apariencia antigua

Si has actualizado a Firefox 29 habrás notado que resulta imposible separar los botones de recargar/detener, atrás/adelante y que también ha desaparecido la barra de complementos así como la imposibilidad de cambiar de sitio el botón del menú.
Para solventar este agravio de tamaña magnitud existe una extensión para Firefox que permite colocar las cosas más a tu gusto: Classic Theme Restorer.
El diseño de las pestañas es bonito eso sí, y el nuevo menú es sin duda un avance con los botones más grandes.
Classic Restorer por supuesto permite también combinar los botones de recargar/detener y otras muchas cosas como cambiar las pestañas de sitio, poniéndolas debajo de la barra de herramientas y marcadores.