Motocicletas y «moto-bicis» eléctricas [Actualizado 27/03/2017]

La última vez que hablé de vehículos eléctricos puse un vídeo del sistema de intercambio de baterías automatizado de Tesla Motors, un sistema que al final no pudo ser.

Hoy vengo a comentar la aparición de motocicletas eléctricas durante el último año por parte de Bultaco y Volta.
Actualización: Parece ser que la Brinco puede venir con un defecto de fábrica de manera que la rueda trasera oscila, lo cual puede provocar un desgaste prematuro. En este blog un comprador de 6 Brinco informó a su vendedor y éste se lavó las manos así como la propia Bultaco, indicando que eso era un funcionamiento normal.
Bultaco ha lanzado una moto con 4 variedades distintas según el uso principal que se le vaya a dar:
  • Brinco R
  • Brinco RE
  • Brinco C
  • Brinco S
Se diferencian en cosas como el tipo de rueda, sillín o amortiguadores.
La R es una motocicleta sin homologar, por lo que sólo sirve para uso privado, en circuitos privados. La RE, C y S homologan bajo categoría L1e, ciclomotor eléctrico. Incorporan luces de posición, luz de cruce y carretera así como un retrovisor. En Autobuild hacen una prueba de la Brinco S pensada para entornos urbanos. En el vídeo que lo acompaña se puede apreciar el silencio cuando no hay música de fondo en el vídeo. La motocicleta es muy compacta con un peso de 40 Kg aproximadamente. Se asemeja más a una bicicleta de pedaleo asistido que a un ciclomotor al uso. De lo compacta que es el probador la llevó incluso en transporte público (cercanías RENFE) como si tal cosa.
La batería es desmontable así que se puede cargar independientemente de la carrocería de la motocicleta. El motor tiene una potencia máxima de 2 Kw (3,4 CV), con un par de 60 Nm y velocidad punta de 45 Km/h aunque si se asiste pedaleando puede ir más rápido (overdrive). Incluye una batería de 1,3 KWh que le da una autonomía de entre 100 y 50 Km según el modo (Eco, Tour, Sport). Se puede conducir con permiso AM o B.
El precio es quizá un tanto elevado, entre 5150 y 5950 euros, según el modelo. En comparación con una scooter que se vender por unos 2000 euros, hay que ver si se puede rentabilizar con el ahorro en gasolina así como el hecho de poderla llevar en cualquier sitio, incluido el techo de tu coche.

Brinco S
Algunos quizá conozcan la Rapitan. Ésta es una motocicleta más grande (¿equivalente a 250 cc tal vez? y potente, también eléctrica, pero todavía está en fase de prototipo. Volta dispone de un modelo intermedio, por tamaño equivalente a 125cc:
Volta Sport
Está disponible en 4 variaciones:
  • Volta Sport
  • Volta City
  • Volta Forest
  • Volta Supermotard
Cada una de las versiones dispone de un mapa de entrega de potencia distinto.
La Volta tiene una velocidad punta de 120 Km/h, par motor de 67 Nm, potencia máxima de 25 KW (34 CV) y un peso de 135 Kg. Su autonomía es de 70 o 100 Km según escojamos batería de 3 o 4 KWh. Dicha batería no es desmontable, sin embargo la motocicleta dispone de cargador integrado permitiendo tener el vehículo cargado de 0 a 100% en 3 horas. Se puede conducir con permiso A1 o B.
Su precio está entre los 8.800 y los 10.500 euros, según versión.

Ambas motocicletas incluyen sistemas de conectividad tales como GPS, bluetooth y una aplicación móvil que permiten mantener la moto localizada o saber el estado de la batería entre otras cosas. Para ello requieren una línea de datos que la Brinco ya lleva incorporada y activarla es opcional. En el caso de la Brinco el arranque requiere de una pulsera NFC, incluida en la moto. Entre el GPS y esto, los cacos lo tienen difícil para hacerla desaparecer.

La Brinco S parece estar muy bien para ir por ciudad, ya que puedes meterla en transporte público como si de una bicicleta se tratara, al menos ahora que hay vacío legal :P Pienso que no habría que regular en contra de ello. Limitar en todo caso la masa del ciclomotor eléctrico. Claramente una Volta o similar no son aptas para llevarlas en el metro, tren o autobus. Para hacer recorridos interurbanos una Volta sería mejor opción por tener mayor capacidad de batería, permitiendo velocidades mayores.

El centro de gravedad de la Volta está muy bajo por lo que su manejabilidad debe de ser muy buena. El de la Brinco está algo más distribuido, con el motor integrado en la rueda trasera al más puro estilo bicicleta de pedaleo asistido.


El plan de ayudas del gobierno para la compra de vehículos eléctricos sólo es aplicable para aquellas motocicletas con una batería superior a 3 Kwh, así pues la Bultaco Brinco queda fuera de las ayudas. Eso significa que la Volta se puede adquirir por tan sólo 1500-2000 euros más con respecto a la Brinco si añadimos el descuento de 1500 euros por el Plan MOVEA 2017 que aún no se sabe cuando se empezará a aplicar.

La idea del gobierno era obtener 150.000 matriculaciones de vehículos eléctricos en el año 2020, pero al ritmo que van no se logrará. Mientras, las rondas y radiales continuarán atascadas con vehículos de combustión no compartidos transportando una única persona, lo cual supone una eficiencia bastante pobre:


70/1270= 6% de la masa transportada pertenece al conductor. Sabiendo que sólo un 40% de la energía de la gasolina se convierte en energía cinética, obtenemos un resultado bastante mediocre. De ese 40% un 6% se dedica al transporte de la persona. Esto nos deja con un resultado de aprovechamiento del 2,3% de la energía contenida en la gasolina para transportar a la persona. El 97,7% restante se pierde en mover el acero del coche, los sistemas eléctricos (calefacción, aire acondicionado, radio, etcétera) y calor. Eso sin añadir la contaminación atmosférica así como la contaminación acústica. Un despropósito. Si en Pekin se abusara del coche como aquí en occidente se hace, estaríamos todos muertos, ahogados o bien con asma y tos constante.
Con un motor eléctrico se alcanza el 90% de aprovechamiento de la energía proveniente del enchufe. Si a ello le añadimos una mejor relación masa transportada/masa total al usar una motocicleta eléctrica del 35% (70/200), obtenemos un uso del 31% de la energía de la batería para movernos. Con una Brinco S de 39 Kg de peso, la relación masa/masa total es del 64%, por lo que estaríamos hablando de un aprovechamiento del 57% de la energía proveniente del enchufe eléctrico.
Visto así, el Plan Movea resulta desacertado al definir un mínimo de capacidad de la batería. Se promueven vehículos más pesados, menos eficientes. La eficiencia energética debería ser el objetivo de estos planes de subvención, en vez de capacidades de batería y valores absolutos sin importar el coste del vehículo más allá de un techo superior.

Una subvención proporcional a la eficiencia energética es lo que tendría que ser. ¿60% de eficiencia? Tanto por ciento de subvención sobre el valor del vehículo. Algunos dirán, ¿y qué pasa si yo comparto coche con más personas? Pues que 5 personas * 50 Kg (5 motos) son 200 Kg, muy lejos de los 1200 de un coche. Sin embargo la masa transportada media de un vehículo es la que es, no pasa de 2 personas. Sin embargo siempre queda el consuelo de poder usar los carriles para vehículos de alta ocupación sin estar altamente ocupado. O el plus de poder transportar a más personas o llevar más equipaje. Todo eso tiene un coste.

Comentarios

  1. Me gustaría contactar contigo, primero para agradecer tu difusión de mi blog y segundo explicarte cosas que no sabes de esa gente. En mi blog, creo que lo conoces, tienes la opción de enviarme un mensaje privado, aquí no he sido capaz de encontrar la forma de escribirte directamente.

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    1. Hola, puedes enviarme un correo a filiprinoo[arooba]gmail[p]com.
      Un saludo.

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