Gadget Bridge: aplicación libre para pulseras de actividad

Dentro de la categoría de dispositivos vestibles encontramos a las pulseras de actividad. Estos aparatos permiten medir el ritmo cardíaco y la cantidad de pasos que hacemos en un recorrido. Si la pulsera tiene pantalla nos permite ver la hora como si de un reloj se tratara y recibir notificaciones de llamadas o mensajes de la aplicación de mensajería que utilicemos.

Estas pulseras suelen traer asociada una aplicación móvil de los fabricantes de las mismas. Estas aplicaciones mantienen también actualizadas las pulseras. Cuando el fabricante de turno añade nueva funcionalidad a su aplicación suele incluir también en el paquete de actualización el «firmware» correspondiente para la pulsera: la aplicación envía el nuevo «firmware» a la pulsera para que sea compatible con la nueva funcionalidad; nuevos iconos, detección más precisa de la actividad que estemos realizando, etc.

Por suerte las pulseras no son únicamente compatibles con la aplicación del fabricante. Son cacharros que se conectan vía Bluetooth por lo que basta con que la aplicación le envíe los mismos comandos que la del fabricante. Por ejemplo, en el caso de la Xiaomi Mi Band 2, Xiaomi ofrece para su pulsera la aplicación Mi Fit. Sin embargo, existe la aplicación «Mi Band Notify and Fitness» con más opciones de configuración. Pero claro, las versiones actualizadas del firmware de la pulsera se distribuyen con la aplicación Mi Fit.

No hay problema, en la cuenta de GitHub Freeyourgadget encontraremos un repositorio llamado Gadgetbridge que contiene el código fuente de una aplicación Android que nos permite descargar la última versión de Mi Fit, extraer el firmware para la pulsera y actualizar la pulsera. La aplicación Gadgetbridge está disponible en F-Droid.

Gadgetbridge nos permite usar dispositivos Pebble, Mi Band (1A, 1S, 2), Vibratissimo, Liveview y HPlus. En el léeme de Gadgetbridge aparece descrita la funcionalidad soportada para cada dispositivo. Notificaciones y mediciones. Lo que cabría esperar. Además, Gadgetbridge no requiere conexión a ninguna nube.
La aplicación está en desarrollo activo, con cuatro personas trabajando en ella.

Si quieres enviar datos a un proveedor externo (nube) como Google Fit puedes usar RunnerUp. Si optas por una aplicación independiente de proveedores externos, ForRunners es una aplicación sin conectividad alguna y su interfaz es parecida a Google Fit. Emplea OpenStreetMap y permite conectarse al monitor de ritmo cardíaco. No envía datos a ningún proveedor externo. Permite exportar tus recorridos en formato GPX, listo para subir a OpenStreetMap, por ejemplo.

ForRunners. Información de una sesión, incluye mapa de OSM. También te datos de velocidad y tiempo por cada kilómetrico.

Comentarios